Clubbingspain Podcast 090 : The Micronauts

02/01/2013

“Winter Bang 2013”, the new mixtape by The Micronauts is now online on electronic music website ClubbingSpain, along with a long article in Spanish. The text of the original interview in English is below.

CS Podcast 090: The Micronauts”, 2 January 2013:

Llegamos a nuestro capítulo 90 de la serie de podcasts con la aportación del francés Christophe Monier al que conocerás por su alias The Micronauts con el que lo partió en pistas de baile y charts de finales de los 90 gracias a remezclas para varios iconos de esa primera ola de electrónica para estadios como The Chemical Brothers –se atrevieron con la remezcla de ese hit rotundo que es Block Rockin’ Beats y que satisfizo enormemente a la pareja de hermanos químicos que lo incluyeron en su glorioso mix Brother’s Gonna Work It Out– y trabajaron además para los también “alza brazos” Underworld ocupándose del no menos rutilante hit Bruce Lee. En el proyecto inicial también se incluía a George Issakidis, ambos se conocieron mientras trabajaban en trabajos editoriales para una revista, pero que abandonó el barco a principios de la década pasada un tiempo después de haber fichado por la escudería Astralwerks que los catapultaba a un público y una distribución más masiva con un primer EP titulado Bleep to Bleep que apareció en Science, subsello de la major Virgin, y que se convirtió de repente en la última aportación de Issakidis para el dúo francés después de un lustro de trabajo conjunto. Ya en solitario Monier tuvo que lidiar con dos encargos de órdago antes de dejar el proyecto en barbecho, nada menos que la remezcla de Miss You de Mirwais y Hollywood de la todopoderosa Madonna, ambos entregados en 2003. Un año después Monier decidió abrir las persianas de su propio sello Micronautics que es en estos momentos su plataforma de trabajo y desvelo de su sueño. “Después de publicar Damaging Consent en Citizen Records en septiembre de 2007 tuve la suerte de girar por todo el mundo pero acabé muy cansado. Decidí trabajar entonces desde detrás de los focos como remezclador e ingeniero de sonido. También empecé a colaborar en una serie de eventos que al final desembocaron en la formación de una especie de proyecto de deep house llamado Rituel del que también formo parte. A todo esto empecé a escribir nuevos temas para The Micronauts para seguir colaborando con el sello Citizen, pero a medio trabajo el sello cesó sus operaciones. Así que decidí abrir mi propio sello Micronautics con el que he sacado cuatro EP este año”, nos aclara el francés en lo que respecta a sus últimos avatares editoriales a través del correo electrónico que parece han tomado nuevo impulso en los últimos años gracias a su propia escudería.

Lo que se mantienen son las influencias con las que Monier ha trabajado todos estos años para confeccionar trallazos pisteros de naturaleza gamberra y bastarda es muy variada, tal y como nos responde el francés, “van de Kraftwerk a New Order, pasando por el post punk, la new wave, el electro, el hip hop, el sonido Philadelphia y, por supuesto, el house de Chicago, el techno de Detroit y el garage propio de la ciudad de los rascacielos”. Monier, en cambio, responde de manera telegráfica cuando se le pregunta por qué su colega Issakidis decidió abandonar el proyecto cuando se encontraba ascendiendo hasta la cresta de la ola: “Desde mediados de la década pasada no estamos juntos”, se limita a responder. También le pregunto por su relación con ese otro proyecto típico de los 90 y que también ayudó a ensanchar los límites de la electrónica de baile y que completaría la terna formada por los anteriormente citados The Chemical Brothers y Underworld, los Daft Punk que, entre otras cosas, regalaron a Micronauts un remix del tema original Get Funky Get Down que se incluyó en varios recopilatorios de campanillas de la época como aquel Groove – The Compilation Vol. 2 o el recopilatorio de Sónar de un ya remoto 1997 (el clásico Crispy Bacon de Laurent Garnier y An Der Beat con su inolvidable !Knuf también aparecían en la compilación de aquel año). “Echo de menos aquellos tiempos en los que la escena de París era más pequeña y accesible. A mediados de los 90 todos éramos más libres. No estábamos tan sujetos a unos plazos concretos. Teníamos menos responsabilidades. No estábamos sujetos a normas porque tampoco teníamos pasado”, se lamenta el francés con cierta nostalgia.

“El podcast es ideal tanto para el cuerpo como para la mente. En la medida de lo posible he intentado mantener el espíritu del sonido de The Micronauts, una especie de equilibrio entre el techno, el house y el acid. De esta forma he volcado en el podcast los que para mí han sido los mejores temas de este 2012 y he incluído además un par temas antiguos pero que todavía suenan frescos. De entre todos ellos me gustaría destacar Got Me de los newcomers franceses Paragroove y el cover de Duke Dumont sobre original de Marvin Gaye que creo es una buena muestra de la fusión reinante durante todo el año entre el deep house y el sonido Bass que viene de Gran Bretaña. Para mí lo más excitante creativamente hablando de lo que hemos escuchado en este 2012 que acaba de terminar”. Otros highlights del año ya pasado serían para Monier los tracks publicados por Disclosure –nos cita en este orden los tracks, Flow, Latch, Boiling, What’s In Your Head-, una joya del R&B más moderno, Climax de Usher, Childhood Memories surgido de la colaboración entre Rockwell, Kito y Sam Frank y aparecido en Shogun Audio (“una mezcla de drumstep con R&B”) y para acabar también nos recomienda volver la vista all original mix del track Slot Machine de Swisher aparecido en Scattermusic (“una bomba de tech-trap muy loco”). Una vez repasado el 2012 toca poner todos los sentidos en este 2013 que para Monier no suena aterrador si no más bien todo lo contrario: “Sobretodo voy a estar centrado en un segundo EP de mi otro proyecto del que ya te he hablado, Rituel que me une a mi nuevo compañero Thomas Regnault. Una vez cerrado esto me pondré con un nuevo EP de The Micronauts con el que allanaré el terreno para un nuevo largo que tengo iniciado desde hace algún tiempo. También estoy trabajando para otros artistas pero más en la sombra”, nos comenta el galo que reconoce que es probable que publique algunos de esos nuevos trabajos en el renacido sello de Vitalic, Citizen Records “aunque aún es pronto para anunciar nada concreto”.

The Micronauts “Winter Bang 2013” mixtape track list:

BARKER & BAUMECKER “Schlang Bang” (Ostgut Ton 2012)
REMOTE Feat. MATT WALSH “Draco” (Clouded Vision 2012)
STEPHAN BODZIN “Caligula” (Systematic 2005)
PARAGROOVE “Got Me (Original Mix)” (Reveil 15h 2012)
PHONOLULU “Flori3 Gang” (Fulscale Music 2012)
NOMENKLATÜR “Hidden Place” (Tic Tac Toe 2012)
PIG & DAN “Paint It Black (Coyu Remix)” (Suara 2012)
DUKE DUMONT Feat. EXTRA CURRICULAR “No Money Blues” (Turbo 2012)
DEMS “House (Evil Nine Remix)” (Bad Life 2011)
SACHA ROBOTTI “The Major” (Dirtybird 2012)
ELEVATED MOOD “Warlord (Original Mix)” (4Club 2012)
MARCIO KANTANA “Ivo (Turm 3 Remix)” (Celeste 2012)
OLIVER SCHORIES “Mother” (Parquet 2012)
FILTERHEADZ “Heavy Hydrogen (Original Mix)” (Respekt 2012)
KARIM SHAKER “Halfway Between Heaven And Earth” (Electronic Elements 2012)
ROMAN FLÜGEL “Girls With Status” (Live At Robert Johnson 2012)

Original interview in English:*

— Where Monier comes (musicly speaking) from? Background.

Kraftwerk, New Order, post punk/new wave, electro hip hop, philly sound and underground disco, early 20th century classical music, and obviously Chicago house, Detroit techno and New York garage.

— Why this break in your career and why you come back now?

After releasing the “Damaging Consent” album on Citizen Records in September 2007, I toured a lot. Then I did many collaborative works as a producer, engineer or remixer. I also organized events with a collective, that later turned into the deep house band Rituel, which I am half.

Meanwhile I started writing new material for The Micronauts, with the intent to release it through Citizen. Unfortunately the label ceased operations. So I decided to reactivate my own label, Micronautics, on which I have released four EP in 2012.

— By the way, what Issakidis left the project?

We did not get along anymore so he left mid-2000.

— How was your connection with Daft Punk? Do you miss that times?

My connection with Daft Punk dates to the first half of the 90s, when the Parisian scene was so small and everyone knew each other. I miss the freedom I had at that time: no responsibilities, no schedule, no rules, no past.

— Explain us something about your podcast. Any musical jewel inside? Any concept? Purpose?

This mixtape is as much for the body than for the mind. I tried to remain faithful to The Micronauts typical balance between techno, house and acid, playing only some of the best tracks of the year, except for two goldies that still sound fresh and current.

The 16 tracks are all little gems, each one of their kind. Check out “Draco” by Remote feat. Matt Walsh, “Caligula”, a classic Stephan Bodzin track, “Got Me” by French newcomers Paragroove, the Duke Dumont cover of a song by Marvin Gaye, the amazing remix by Evil Nine, the emo tech masterpiece “Mother” by Oliver Schories, etc.

— Did you enjoyed this 2012 that is nearly dead? It’s been a good year? Whats the most surprising record you’ve heard this 2012? 

Yeah it’s been a very good year. The tracks I put in this mixtape are pretty surprising in their own way, in particular the Duke Dumont, a worthy representative of the fusion between deep house and bass music that dominated the year creatively speaking, with Evil Nine providing an overview at the end of 2011. In the same vein there’s Disclosure who released a handful of great songs this year (“Flow”, “Latch”, “Boiling”, “What’s In Your Head”). Other surprising tracks from 2012 that I strongly recommend would be: Usher “Climax” (RCA), a post-modern R&B future classic, Rockwell Ft Kito & Sam Frank “Childhood Memories (Shogun Audio), which mix drumstep and R&B, Swisher “Slot Machine (Original Mix (Scattermusic), a crazy tech-trap music banger.

— Are you still colaborating with other record labels like Citizen Records?

Yes, but it is too soon to say more.

— Projects for 2013? Any new album?

I’ll release soon the second EP by Rituel, my deep house project with Thomas Regnault, then a new EP by The Micronauts. I also have an album to complete. And I’m doing production for other artists.

— Best and thanks

Thanks a lot!

View the article on the original site
Play on SoundCloud
Download

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s